Informe de labores

|

Las cuentas claras y el chocolate espeso


Como el viejo adagio alude, a la importancia de que en todas las relaciones sociales no haya trampas ni engaños y se puedan ofrecer explicaciones concisas y entendibles de quienes como en nuestro caso, por nuestra función pública, nos encontremos obligados al rendimiento de cuentas, “pues el chocolate espeso es mejor”, la fracción legislativa del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), presenta al pueblo costarricense el informe de labores de su gestión parlamentaria correspondiente al período comprendido entre el 1º de mayo de 2010 y el 30 de abril de 2011.

En las elecciones de febrero de 2010, más de 200 mil costarricenses votaron por los candidatos a diputadas y diputados del PASE, dando como resultado la sorpresiva elección de cuatro representantes de nuestro pequeño partido, en el primer poder de la República.

Conscientes de la responsabilidad histórica de representar a tantas voluntades en el Parlamento costarricense, nos avocamos durante el período de este informe, a cuatro vertientes fundamentales de acción legislativa, a saber: formación de leyes, labor en comisiones, control político y proyección social, entendida esta última, como toda aquella acción encaminada a fortalecer los vínculos de nuestro órgano político, con la sociedad civil y sus organizaciones.

Con un claro interés de seguir protegiendo y potenciando los derechos de la población de personas con discapacidad y los adultos mayores, nuestra labor parlamentaria durante este período ha demostrado un marcado acento en ampliar su agenda y ámbito de acción a temas como: seguridad nacional, defensa de la canasta alimentaria, sistema de pensiones, deterioro de la infraestructura nacional, situación fiscal del país, relaciones de comercio exterior y control sobre la hacienda pública, entre otros.

Presentamos 55 iniciativas de ley y logramos la aprobación de 9 leyes; integramos 20 comisiones entre comisiones ordinarias, especiales permanentes, especiales y con potestad legislativa plena. Además, logramos reafirmar nuestro carácter de grupo político independiente, con capacidad para exigir del gobierno de la República la atención y priorización de nuestras ideas y propuestas, pero sin necesidad de ceder a nuestros principios y convicciones y sin tener que recurrir a actos de obstrucción o abuso de las normas reglamentarias.

Fortalecimos también, durante este período, los vínculos con otras fracciones de oposición, sin perder nuestra identidad, impulsamos y acompañamos la creación de importantes comisiones especiales, de comparecencias de autoridades públicas y participamos de todos aquellos actos legítimos y democráticos dirigidos a transparentar las decisiones públicas y el papel de cada uno de sus actores.

Sabemos que las expectativas populares con respecto la labor del PASE son mayores, siempre serán más las exigencias, sobre todo, cuando el pueblo intuye que nuestra fracción, sin ataduras o compromisos con los grupos de poder político, puede y debe ser generadora de cambios en las relaciones parlamentarias; cambios dirigidos a fortalecer la democracia participativa, el acceso de la sociedad civil a la información y a la toma de decisiones, así como a la consecución de una mejor calidad de vida para grupos etarios medios.

En nombre de mi compañera y compañeros diputados, agradecemos a todos nuestros colaboradores y compañeros que nos asesoran y asisten en nuestras oficinas, agradecemos su afán y laborioso empeño, también agradecemos la muestras de apoyo que todos los días recibimos en nuestros despachos de ciudadanos que nos empujan a seguir adelante, así como aquellos que nos llaman la atención y nos piden corregir el rumbo cuando creen que es necesario.

Si algo nos ha caracterizado en este período, es nuestro compromiso de escuchar el clamor popular; clamor que se manifiesta mediante las organizaciones sociales, a través de los medios de comunicación o en las barras del público legislativo; clamor al que nunca daremos la espalda o cerraremos los oídos, pues si algo tenemos claro, es que a nuestro pueblo nos debemos y con ellos y por ellos somos uno.

Víctor Emilio Granados Calvo

Coordinador de Fracción 2010-2011

Para acceder al informe completo ingrese a:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B_ePNvPETdcMZWUxMDcyNmEtZTUwNS00Yzg1LTgxNTYtNzc4Mjk2NGRhMmFl&hl=en


7 comentarios:

jorge luis rey dijo...

creo que no volveré a vota por un partido que se presta a respaldar un paquete tributario, que lo, único que significa es un infame garrotazo a las clases más necesitadas de nuestro país,me pregunto ¿donde están las promesas de campaña se Olvidaron?oh hay chorizo de por medio

anilatac.5 dijo...

Sr. Granados como parte de un trabajo de investigación nos dimos a la tarea de conocer la experiencia de la negociación que se esta llevando a cabo en la Comisión Especial de Tránsito sobre el nivel de alcohol en sangre permitido para conducir , de este modo consultamos con el Sr. Castro y el Sr. Venegas pero no obtuvimos respuesta afirmativa y por ello iniciamos las gestiones para contactarlo a usted. Para nosotros es de suma importancia conversar con usted sobre el tema para poder finalizar el trabajo que entregaremos a mediados de noviembre, por ello le pido el favor de regalarnos una cita para enviarle vía correo electrónico un par de preguntas.
Lo que necesitamos saber son cuestiones básicas sobre posturas, perfiles de las negociadores (como son, como se comportan, se cierran en sus posiciones...), intereses, como interpretan y evalúan el proceso, como se ha desarrollado el proceso mismo dadas las posiciones tan distantes entre la cero tolerancia y la permisión de ciertos niveles de alcohol... por ello es que necesitamos de su ayuda pues es información que no podemos conseguir por otros medios y muy necesarias para el desarrollo de nuestro trabajo.

Le agradezco de antemano su atención,

Yorusti dijo...

vendidos!!

Orochi dijo...

"no haya trampas ni engaños y se puedan ofrecer explicaciones concisas y entendibles"
Muy facil poner palabritas que se vuelven vacias cuando traicionan no solo a la alianza por costa rica si no a todos los costarricenses al ofrecerse a formar un directorio legislativa con las ratas del PLN. El unico adjetivo que los identifica ahora a ustedes es el de vendepatrias...

abrilear dijo...

les dimos sus votos y nos traicionaron, nunca más!
Vendepatrias, cochinos, ustedes no piensan en Costa Rica. Traidores!

pcr dijo...

Es lamentable como los traumas no superados y como el haber sido victima de discriminación, le den la fuerza algunas personas de replicar la misma conducta negativa, la doble moral y el frenesí de poder ciegan, demagogia pura y banal. los homosexuales tenemos cédula votamos y no son dos o tres esto es un costo político amplio para un partido minoritario.

Daniel Sequeira dijo...

A probar algo
probando marquee



baia baia :v asi que son unos vende patria? pos ahora voto por el de los trabajadores >:v

 

©2009 Partido PASE | Template Blue by TNB